« Volver a Primera Página

HUERTO URBANO EN VILLA ROSA

  HUERTO URBANO EN VILLA ROSA

LOS BRÓCOLIS LISTOS PARA SER RECOLECTADOS

feb

7

2014

ESTÁ SITUADO EN LA PARCELA EXISTENTE FRENTE A LA ASOCIACIÓNN, EN LA CALLE DE RAMÓN POWER.

 

El Huerto Urbano de Villa Rosa nació en noviembre de 2011, con la intención de generar un espacio abierto a la participación de vecinas y vecinos. La iniciativa para su creación se debe al incremento que esta actividad estaba tomando en Madrid y también en toda España.

Apoyada por la FEDERACIÓN REGIONAL DE ASOCIACIONES DE VECINOS DE MADRID (F.R.A.V.M.), nuestra asociación inició la realización de este huerto aprovechando que en la parcela donde se encuentra no se tenía previsto por parte del ayuntamiento de Madrid, construir nada en ella por el momento, dado que la misma es una parcela para uso dotacional.

Contando con la debida autorización, se comenzó su gestión y acondicionamiento.

A lo largo de estos tres años, diversos compañeros y compañeras de la asociación, así como vecinas y vecinos que se han ido uniendo al proyecto, el huerto ha pasado por distintas fases. Se han conseguido algunas cosechas de tomates, pimientos, patatas, acelgas, lechugas, calabazas, calabacines, etc.

Dado que el terreno no es el más idóneo para cultivar, estos amigos que trabajan en el huerto, lo han hecho duro y con ganas, consiguiendo en la actualidad contar con varias parcelas debidamente cuidadas y con distintas cosechas en marcha, siempre según la estación en que nos encontramos.

Asimismo, se ha instalado el riego automático, a fin de ahorrar agua y tener siempre debidamente regado el terreno.

Recientemente se ha recogido una pequeña cosecha de brócoli y lombarda. Y se está cuidando de ajos, cebollas, patatas, etc.

FORMAS DE COLABORAR:

  • Participando en el mantenimiento del huerto, según las tareas acordadas en las reuniones semanales: riego, desbroce, plantación, arreglos, etc.
  • Asistiendo a la reunión de gestión semanal los domingos, a las 12,30 y participando directamente en la toma de decisiones sobre la gestión y organización del huerto.
  • Difundiendo. Cuéntaselo a tus vecinos, familia, comapñeros, amigos, etc. El boca a boca es nuestro mejor medio de darlo a conocer.
  • Realizando una aportación económica, que irá al fondo común, para la adquisición de herramientas, enseres, semillas o plantas que se precisen en cada momento.

OTRAS FORMAS:

  • Intercambiando experiencias en iniciativas si,milares y organización de talleres, charlas, debates o jornadas relacionadas o no con el proyecto. Este es un espacio abierto al barrio donde puedes proponer tus ideas.
  • Estando pendiente de que el espacio del huerto sea respetado por todos.
  • Animándonos y manifestándonos vuestro apoyo.

FILOSOFIA:

Recuperar una zona degradada da ejemplo de la capacidad real del colectivo frente a la individualidad. Participar en un proyecto en comun nos enseña a cuidar lo que es de todos y a pensar en los demás. Permite enriquecernos con opiniones distintas a las nuestras y aprendemos a ceder y encontrar un acuerdo común. Por tanto, todo lo relacionado con el huerto: su mantenimiento, su infraestructura, las plantas, las herramientas o la planificación es fruto de una decisión y acción colectiva. Cada cual aporta lo que puede y sabe, para la viabilidad del proyecto. EL HUERTO ES DE TODOS Y DE NINGUNO EN PARTICULAR.

Los productos obtenidos del huerto nunca serán usados para sacar beneficio económico personal. Serán repartidos entre los miembros del grupo de trabajo o usados para realizar comidas populares o destinados a cualquier otro fin decidido de manera común entre los integrantes activos del huerto.

RECUERDA: SI ESTÁS INTERESADO EN PARTICIPAR, ACUDE LOS DOMINGOS POR LA MAÑANA. LOS COMPAÑEROS QUE SE ENCUENTREN EN EL HUERTO TE INFORMARÁN ACERCA DE LO QUE QUIERAS CONOCER.


Copia el texto de esta imagen en el campo de texto:

Refrescar